martes, 14 de mayo de 2013

Dieta para Diabetes Tipo 2


Hay alimentos que no deben faltar en el programa anti-diabetes tipo 2 y en el resto de los tipos de diabetes. Los más calóricos, como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos(nueces, almendras, avellanas), deben consumirse con moderación.
 
Cuando se sazona una ensalada con aceite de oliva alcanza con el contenido de una cucharada de postre. Tengamos en cuenta los alimentos imprescindibles, aunque en su justa medida.

Con esto no queremos decir que haya alimentos especialmente formulados para la diabetes. Se come lo mismo que en cualquier dieta sana, nutritiva y balanceada, como podemoso bservar en la siguiente Lista de alimentos permitidos:

Frutas naturales de estación(mejor crudas y con cáscara).

•Vegetales de la huerta orgánica, en especiallos de hojas verdes y los que tienen carotenos(mejor crudos).

•Brotes de alfalfa, trigo, soja.

•Zumos de frutas y/o vegetales.

•Legumbres.

•Cereales con cáscara o integrales.

•Arroz integral.

•Agua filtrada o mineral.

•Aceite de oliva o canola virgen de primera prensada, crudos.

•Pescados azuleso de aguas frías (con omega 3): caballa, atún, salmón y salmón rosado, arenque.

•Lácteos descremados.

•Carnes magras blancas o rojas.

•Aceites sin calentar que tengan en su composición vitamina E.

•Frutos secos, en especial las nueces.

•Pasas de uva.

•Semillas de girasol, lino, calabaza, chía, sésamo.

•Palta.

•Aceitunas.

•Hierbas y especias aromáticas para condimentar.

•Algas.

•Sal marina o de composición baja en sodio.

 

Los alimentos con alto contenido de fibras son grandes aliados para quienes sufren diabetes.
¿Por qué? Al provocar las fibras una absorción más lenta de los hidratos de carbono y de las grasas, contribuyen a disminuir la glucosa y los triglicéridos.

Los vegetales y verduras poseen mucha fibra, también los cereales integrales o de grano entero y las legumbres. La cáscara o salvado no aporta calorías, aunque actúa como bio-reguladora del aparato gastro-intestinal. ¡A consumir fibras a diario!

 

Atención.

Hay algunos alimentos que se caracterizan por subir la glucemia en forma más rápida que otros. Hay disponible un índice glucémico o glicémico de muchos alimentos (con seguridad se puede encontrar una lista en Internet), que puede ayudar a conocer la respuesta glucémica a algunos alimentos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas digieren, absorben y metabolizan con la misma rapidez.

Lo importante es llevar a cabo una dieta variada, nutritiva y balanceada. Como la diabetes tipo 2 o mellitus suele tener como causa a la obesidad, hay que tener

especial cuidado con la cantidad de calorías que se ingieren.

Todos los alimentos, por más que estén permitidos, deben consumirse en porciones moderadas.

Una dieta hipocalórica aumenta el metabolismo y por lo tanto, eleva el consumo de oxígeno yprovoca la oxidación celular.

Debemos acostumbrarnos a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos para conocersu composición y las calorías queaportan.

Asimismo, el hecho de que un alimento tenga el rótulo de “dietético” no quiere
decir que tenga menos calorías que otro producto igual sin dicho rótulo.

“Dietético” en este caso significa que tiene modificación de su composición habitual, como por ejemplo no poseer colesterol o sal agregada.

Diferente es cuando un producto tiene el rótulo de “Light”, porque en ese caso aporta un porcentaje menor de calorías que otro producto sin dicho rótulo. Hay que constatar en la etiqueta nutricional cuál es ese porcentaje de reducción calórica.

Por último, resulta útil conocer cómo podemos controlar un pico de hipoglucemia.

Cuando la glucemia se ubica por debajo de los valores considerados normales, es decir, menos de 50 mg/dl, pueden sobrevenir los siguientes síntomas:

•Palpitaciones.

•Somnolencia.

•Estado de irritación.

•Ansiedad.

•Taquicardia.

•Sudoración helada.

•Sensación de hambre.

•Vista borrosa.

•Tez pálida.



El nivel normal de glucosa en la sangre está entre 70 a 120, aunque se eleva tras

las comidas y se normaliza por lo menos una hora después.

¿Por qué se origina la hipoglucemia? Puede ser por saturación de insulina, por tardanza en la ingesta de alimentos, por ingesta inadecuada de alimentos o también por realizar prácticas de ejercicios físicos con una demanda muy exigente.

A propósito de la actividad física intensa, conviene siempre que una hora antes y una hora después de la práctica comamosalimentos ricos enhidratos de carbono.

Una simple barrita de cereales nos puede ayudar a no perder la energía. También debemos beber al menos medio litro de agua durante el entrenamiento, no toda de golpe sino espaciada y en pequeños sorbos

Lo primero que debemos hacer ante los síntomas descritoses monitorear la glucosa en sangre para saber si estamos ante una hipoglucemia. Si es así y en menos de una hora tenemos programada la próxima comida, debemos ingerir un hidrato de carbono simple,que puede consistir en dos terrones de azúcar diluidos en agua, un vaso de jugo o bebida gaseosa, dos o tres caramelos

Si aún resta más de una hora para la próxima ingesta, a los hidratos de carbono

Simples debemos sumarle hidratos complejos, como puede ser una barrita de cereal, un yogurt adicionado con cereales, dos galletitas o tostadas untadas con queso o un alfajor.

Los hidratos de carbono complejos poseen la característica de no elevar la glucemia de manera brusca porque se absorben lentamente.

Ante el riesgo de que en cualquier momento podamos sufrir un pico de hipoglucemia, conviene que siempre llevemos en los bolsillos y carteras de mano algunos sobrecitos de azúcar, barritas de cereales, unos caramelos o tabletas de glucosa.

Y tratemos de tener siempre con nosotros, sobre todo cuando andamos mucho tiempo en la calle, un botellita de agua para hidratarnos a cada momento.

Sin embargo, puede ser que la hipoglucemia esté en un nivel demasiado bajo y requiera inyectar en forma subcutánea o intramuscular la hormona glucagón o una solución glucosada hipertónica, para subir el nivel de glucosa en la sangre.

La decisión en estos casos la debe tomar un profesional.

Recordemos que al menos dos veces al año conviene hacerse la prueba A1C, que mide el nivel promedio de la glucosa en sangre durante los últimos tres meses. El puntaje ideal se ubicaría alrededor de 6. También hay que controlarse regularmente la presión sanguínea, los triglicéridos, el colesterol total, el HDL y el LDH.

Resta recomendar andar siempre con una tarjeta identificatoria, donde conste Que es diabético, el nombre, la dirección y un teléfono de contacto. Asimismo, conviene colocar el nombre de la obra social o prepaga a la cual se adhiere

Y circular por la calle con calzado cómodo y seguro, que no permita que los pies
se doblen o resbalen, acompañado con medias absorbentes de algodón.

Lo que acabamos de decir no quiere decir que por ser diabéticos estemos en riesgo permanente, sino que más vale ser precavidos para no tener que sufrir las consecuencias de la falta de previsión.

Al fin, ¡no cuesta nada prevenir!
 
Es indispensable conocer como alimentarnos cuando somos diabeticos, ya que es la base para poder curarnos y realmente ser libres de esta enfermedad, sino conocemos la dieta necesaria día por día para tratarnos No podremos curarnos, así fue como gracias a Libre de Diabetes aprendí que debo comer y así pude curarme, de manera natural y rápido.
 
Descubre tú también como hacerlo
 
 

 

2 comentarios :

  1. Buenas Noche
    Adrián, sufro de diabetes tipo 2, tomo pastillasy me la controla bastante pero quisiera controlarla con medicina natural para asi eliminarla voy a probar tus experiencias aqui compartidas muchas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a ti también Marcos, tal como lo dices las pastillas justamente hacen eso "controlar" no "curar la diabetes" ! Me parece maravilloso que te des la oportunidad de aceptes la terapia natural para eliminarla!

    Adelante, ánimo! Verás muy pronto grandes resultados

    ResponderEliminar