martes, 14 de mayo de 2013

Dietas para Diabeticos


Programa Nutricional Para La Diabetes, Dietas para Diabeticos

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para controlar y prevenir la diabetes. Hay que llevar a cabo una dieta sana y variada, que contemple la cantidad necesaria de nutrientesen su justa proporción: proteínas, hidratos de carbono,grasas, vitaminas, minerales, fibras.

Para ayudar a organizar mejor las comidas, establecimos un programa que abarca
la mitad del mes, que luego podrá volver a repetirse de la misma manera o introduciendo cambios equivalentes.

La dieta está contemplada para unas 2.000 calorías, que en promedio es lo que necesita una persona para mantenerse saludable. No obstante, las calorías pueden variar en más o en menos, de acuerdo al peso (si se necesita bajar se tendrá que consumir un poco menos de calorías) y a la actividad física (si es intensa hay que darse el permiso de sumar algunas calorías).

Vayamos al programa día por día. Pero antes, ¡atención con la recomendación que sigue!

NO ESTÁ PERMITIDO saltear comidas ni repetir las porciones.
SE PUEDE sintonizar la buena alimentación con una calidad de vida óptima en todo sentido.


A continuación comparto contigo 5 días de ejemplo de una dieta para diabéticos que pude confeccionar con todo lo aprendido sobre Diabetes.

 

DÍA 1


El desayuno consiste en una fruta de tamaño mediano que sea de estación y una
taza de café o té con leche descremada (mitad y mitad), acompañada por una rebanada de pan integral (puede ser de molde) untada con aceite de oliva extra virgen, de primera prensada en frío.

A media mañana hay que tomar un yogurt del gusto que se prefiera pero que sea
descremado, con el agregado de una nuez y media picada.

En el almuerzo, siempre buscando la disponibilidad de tiempo y el ambiente tranquilo, podemos degustar un plato de verduras variadas de estación,cocidas al vapor, aderezadas con un chorrito de aceite de oliva, jugo de limón o lima  y sal marina. Se acompañará con una porción de pollo asado sin piel (de unos 250 gramos), condimentada con sal marina, limón y perejil fresco picado.

Se permite una rodaja de pan, preferentemente integral. De postre, una fruta de estación de tamaño mediano.

En la merienda se puede beber una infusión o café con leche descremada, con
una rebanada de pan integral a la que se le habrán agregado dos rodajas de tomate o cuatro tomatitos cherry.

Por la noche, la cena puede comenzar con una sopa fría con varias hortalizas de la huerta y un poco de aceite de oliva, plato que suele conocerse como gazpacho andaluz.
A continuación, una porción de lomo de cerdo a la plancha con una papa asada, con el agregado de sal marina y tomillo, fresco o seco. De postre, una ensalada de frutas de estación (del tamaño de una compotera).

 

DÍA2


Empezar la mañana con una fruta entera (naranja o pomelo). Beber té o café con leche descremada y una rodaja de pan integral,untada con queso blanco magro.

A media mañana, tomar un yogurt descremado de gusto a elección, con el agregado de un puñado de cereales sin azúcar.

El almuerzo consistirá en brócoli salteado con una cucharada de almendras picadas y un filete de lenguado a la plancha, con ensalada de lechuga y tomate. Aderezar con aceite de oliva, jugo de limón y sal marina. Comer una rodaja de pan integral y terminar con una fruta de estación.

En la merienda se puede beber una infusión o café con leche descremada, acompañado con tres galletitas integrales.

Al finalizar el día, se preparará para la cena una ensalada de tomate con trocitos de requesón (leche descremada de oveja o vaca) y albahaca fresca picada y una broqueta de pavo y verduras (cebollas, zanahorias y morrones). Comer una rodaja de pan integral y, para finalizar, alguna fruta de estación.

 

DÍA 3

El desayuno es una comida importante para comenzar el día. Una taza de leche descremada con cereales sin azúcar y una fruta pueden ser los portadores de
energía.

Un par de horas antes del almuerzo, aliviar la sensación de hambre con un
yogurt descremado y tres galletitas del tipo María.

Al llegar al almuerzo, los alimentos serán bien suculentos. Por empezar, una
ensalada de lechuga de campo, aderezada con aceite de oliva, sal marina y jugo
de limón o lima. Luego, un guiso de verduras y frijoles. La porción de pan y la
fruta a elección no deben faltar.

Al llegar a la merienda, alcanza con un té o café con leche descremada y una tostada, untada con queso blanco magro.

Para una cena apetitosa se puede comenzar con hongos rehogados y seguir con un filete de atún a la plancha y una ensalada de zanahorias ralladas, condimentada con jugo de limón, aceite de oliva y sal marina. Acompañar con una rodaja de pan de grano entero. Comer de postre una fruta de estación, siempre chica o mediana.

 

DÍA 4

Comenzar el día con una fruta y un café o té con leche descremada, acompañado
con una rebanada de pan integral con rodajas de tomate o cuatro tomatitos cherry.

A media mañana, tomar un yogurt descremado con tres galletitas integrales.

En el almuerzo, vendrá bien una berenjena asada o grillada con dos filetes de merluza sin espinas, hervidos y aderezados con una vinagreta de champiñones. Comer una rebanada de pan integral y una fruta de estación.

En la merienda, beber el contenido de un vaso de jugo de una sola fruta (la que se prefiera), con tres biscochos integrales untados con queso blanco magro.

Por último, la cena consistirá en una ensalada de atún al natural, lechuga y tomate, condimentada con aceite de oliva, jugo de limón y sal marina. Luego, una tortilla de espinacas. No hay que hervirlas espinacas sino saltearlas crudas y utilizar solo la clara del huevo para unir. Acompañar con una rodaja de pan integral. De postre, dos rodajas de ananá fresco.

 

DÍA 5



El desayuno puede consistir en un bol repleto de leche descremada, con un puñado de cereales sin azúcar y una fruta de estación (la podemos poner trozada con la leche y los cereales).

A media mañana, un yogurt con frutas y el agregado de una nuez y media picadas.

La comida del mediodía puede consistir en un calabacín grillado, un bife de ternera magro (salpimentado) y una guarnición de papas asadas. No olvidar la rodaja de pan integral permitida y la fruta de estación.

A media tarde, un café o té con leche descremada, donde se pueden remojar tres galletitas tipo María.

En la cena, un plato de acelga o espinaca salteadas, un filete de pejerrey y una ensalada con verduras frescas de la huerta. Por supuesto, una porción de pan integral y una fruta fresca.

 

¿Se dieron cuenta que vamos llegando casi a 1 semana con nuestro programa de nutrición y no es para nada difícil de llevar a cabo? Por lo general se requiere que los menúes se elaboren un poco, porque de esa manera resultan más sabrosos y tienen mayor poder de saciedad.

También los platos coloridos y vistosos resultan más atractivos, entran por todos los sentidos.

¡Así que a ponerse el delantal y a cocinar, no importa si para uno o para muchos!

¿Qué nos depara el desayuno del día 6? Café o infusión con leche descremada con tres biscochos integrales y una fruta fresca.

A media mañana, un yogurt descremado líquido y tres galletitas del tipo María.

En el almuerzo, ensalada de lentejas y tomate (con aceite de oliva y sal marina), junto con atún a la plancha con cebollines o cebolla de verdeo. Comer una porción de pan integral y una fruta frescano muy generosa.

La merienda puede consistir en tres biscochos integrales,untados con queso blanco magro.

Por la noche, la cena está compuesta por brócolis cocidos al vapor,acompañados de una pechuga de pollo(de unos 250 gramos),sin piel,asada al estragón. Incluir la porción de pan integral y la fruta fresca, chica o mediana.

 

Como se podrá apreciar a lo largo de este programa nutricional de dos semanas para la diabetes, los alimentos incluidos son variados. Solo hay que tener en cuenta no abusar de las grasasy de los azúcares refinados. Se recomienda el aceite de oliva extra virgen de primera prensada en frío, que es una grasa “de las buenas”. También hay que elegir productos lácteos descremados y en lo posible adicionados con vitaminas A y D.

Hay que aprender a leer las etiquetas nutricionales, porque este programa también consiste en informarse. Resulta importante establecer horarios de comidas más o menos fijos y respetar todas las ingestas, siempre tomando porciones pequeñas y no repitiendo.

Asimismo, beber durante el día al menos dos litros de agua mineral o filtrada.

Olvidarse de las gaseosas o de las bebidas alcohólicas.

El café se puede aportar en forma moderada, como está indicado en desayunos y algunas meriendas, aunque si se prefiere se puede reemplazar por el café descafeinado o malta.

Y bien, ¡adelante con el programa nutricional !!!

Sin dudas, quienes lo prueban constatan que funciona de maravillasen la prevención y control de la diabetes.


Dietas completas, elaboración de menues y muchos otros tips, descubrí y aprendi en el libro “Libre de Diabetes” de este modo elimine mi Diabetes no solo con la comida, sino con el tratamiento natural que la acompaña, y de este modo ya no me preocupé más por medir mi azúcar porque la Diabetes se fue para siempre, aprende tu también a eliminar la Diabetes en lugar de tratar solo los síntomas

 

2 comentarios :

  1. yo estoy esceptica se puede curar definitivamente cualquier tipo de diabetes o solo controlarla y si hay otra forma de pago que no sea con tarjeta ??

    ResponderEliminar
  2. Susana, tenga usted buenas noches.
    Sé que muchas personas se mantienen en ese estado dado que están acostumbrados, solo a un tipo de tratamiento "el clásico", de hecho, a mi mismo me paso cuando algo es tan bueno y prometedor la tendencia del ser humano es no creer.

    La invito a que lea mi historia personal con el libro "Libre de Diabetes", y vea como pude ser sano de manera definitiva.

    http://curesudiabetes.blogspot.com.ar/p/sobre-m.html

    El pago del libro es través de PayPal con tarjeta de crédito, sino posee puede solicitar alguna prestada y pagarle a quién se la preste al momento de hacer la compra !

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar