viernes, 10 de mayo de 2013

Que es Diabetes - Verdades Y Mentiras -



Es muy importante conocer toda la verdad sobre la diabetes, y por sobre todas las cosas poder diferencias lo que es un mito sobre esta enfermedad y lo que es verdad.

Por ello, confeccioné este listado, y asi conocer la verdad.


Mito

¡Socorro, me diagnosticaron diabetes! Ya no voy a poder vivir como una
Persona normal.

Verdad

La diabetes es preocupante y hay que atenderla, sin dudas. Pero ello no tiene que ser un límite para nuestros proyectos de vida: disfrutar de la familia y los amigos, viajar, participar en eventos sociales, estudiar, comprometerse con otros. Se puede vivir perfectamentecomo una persona normal solo atendiendo a una mejor calidad de vida, que es en realidad lo que tendríamos que hacer siempre y no sólo cuando nos diagnostican una enfermedad.



 Mito

Nunca más podré volver a comer dulces, ni golosinas, ni helados, ni
chocolates

Verdad

De ninguna manera es así. Lo que vaa tener que hacer es controlar el consumo de dulces, golosinas, helados y chocolates.
Un bocado, como puede ser un caramelo o un bombón, no nos va a perjudicar. Lo conveniente es que nos asesoremos con nuestro médico o con un nutricionista sobre las cantidades que nos convienen ingerir dentro de una dieta normal y los momentos en que es mejor que comamos un bocado dulce.
Y sobre todo importa que tengamos controlados los niveles de azúcar en sangre.


Mito

Estoy excedido en peso y encima a cada rato tengo hambre y sed. Por
suerte no corro riesgo de tener diabetes porque en mi familia no existen esos
antecedentes

Verdad

La diabetes puede obedecer a un factor de predisposición genética,
pero también puede darse en casos sin antecedentes familiares. Justamente, el exceso de peso puede ser un detonante de diabetes, así como lo es el aumento del colesterol malo por sobre los índices de referencia y los triglicéridos elevados.
 

Mito

Padezco diabetes tipo 1, por lo que prefiero quedarme encerrado en mi
casa para que no me vean inyectándome.

Verdad

No hay por qué exponerse cada vez que hay que inyectarse. Los
elementos actuales para inyectarse ocupan muy poco lugar, son fáciles de
transportar y de aplicar. Si uno no está dispuesto a inyectarse en público no tiene por qué hacerlo. Siempre habrá un baño o un lugar más privado donde hacerlo, no lleva más que unos pocos minutos.


Mito

No puedo practicar ningún deporte ni actividad física porque tengo diabetes.

Verdad

Esta creencia es rotundamente falsa. Al contrario, los médicos recomiendan realizar actividad física cuatro o cinco veces a la semana, al menos media hora o más. La actividad física ayuda a que el organismo trabaje mejor.
Hay que asesorarse sobre la conveniencia del tipo de actividad y las ingestas de alimentos en relación a dicha actividad.
 

Mito

Mi hijo está muy gordo pero cuando viene de la escuela no puedo sacarlo
de permanecer frente al televisor o la computadora. El médico me indicó que influya para que permanezca más activo, pero no sé cómo hacer.
¡Me es imposible!

Verdad

Que su hijo no tiene que permanecer muchas horas frente a la
pantalla del televisor o de la computadora, más aún si es obeso, es una verdad indiscutida. Lo que podría considerarse una falsedad es que usted como padre o adulto responsable del chico no pueda hacer algo para cambiar sus hábitos nocivos, que es evidente que lo están perjudicando y lo perjudicarán aún más en el futuro.
Hace falta que ejerza su autoridad, el díade mañana se lo agradecerán.

Mito

No quiero aplicarme insulina porque voy a engordar mucho.

Verdad

Si se expone al aumento de unos pocos kilos porque su cuerpo funcionará mejor, esta situación la puede controlar con actividad física en forma regular.
Háblelo con su médico con total claridad, le hará ver que controlar la glucosa en sangre está muy por encima en cuanto a beneficios que el riesgo de subir unos kilos.

Mito

No sé cómo voy a hacer para controlar mi diabetes ya que no tengo dinero
para comprar alimentos especiales, que suelen venderse en dietéticas o tiendas exclusivas y cuestan mucho dinero.

Verdad

De ninguna manera tiene que adquirir alimentos especiales para controlar su diabetes.
La dieta debe estar constituida sobre todo por hidratos de carbono simples y complejos, pocas grasas, proteínas magras, vitaminas, minerales y fibras, todo en su justa proporción. 
Es más, le podría asegurar que si establece un plan nutricional adecuado, que se baseen productos naturales como frutas y verduras, le saldrá mucho más barato que ingerir alimentos industrializados o comida chatarra. Le conviene asesorarse con un médico nutricionista y obrar en consecuencia, sin demoras.


Mito

El médico me diagnosticó una pre-diabetes pero por ahora no tengo de qué preocuparme porque no es grave.

Verdad
Desde el mismo momento de recibir el diagnóstico de pre-diabetes debe preocuparse y ocuparse. 
Corre con ventaja con el que ya tiene diagnosticada la diabetes, pero tiene que ajustar su estilo de vida aspirando a una mejor calidad. Por empezar, establezca un programa de alimentación conveniente y una actividad física regular. Realícese los controles conforme su médico se lo pida.
Tenga en cuenta la pre-diabetes para vivir mejor.


Mito

He suprimido totalmente el uso de azúcar porque no quiero tener diabetes.

Verdad

El consumo habitual de azúcar no es el causante de la diabetes. De todas maneras, si consumimos azúcar refinado o azúcar blanco aportamos a nuestro organismo calorías vacías, que no benefician en nada a nuestra salud y por el contrario pueden hacernos aumentar de peso. 
Y si aumentamos de peso en forma desmedida, ello se constituirá en un factor de riesgo de padecer diabetes.


Mito

Tengo diabetes y no puedo comer pastas.

Verdad

Tanto las pastas como el pan y las papas, puede incluirlas en la dieta en forma moderada. Mejor aún si opta por el pan y las pastas elaborados con harina integral o de grano entero.


Mito

No quiero aplicarme insulina porque voy a tener arterioesclerosis e hipertensión y va a ser mucho peor.

Verdad

No va a tener arterioesclerosis o hipertensión por el hecho de
aplicarse insulina.
De todas maneras, su médico debe explicarle con claridad la conveniencia de aplicarse insulina y los riesgos a los que podría exponerse si no lo hace.


Mito

Consumir frutas es saludable para la diabetes.

Verdad

Consumir frutas es saludable, aunque debe asesorarse con su médico nutricionista acerca de qué cantidad le conviene ingerir, qué frutas son más
favorables y cuáles menos, y en qué momentosdel día son bienvenidas.


Mito

No quiero tomar medicamentos, ¿qué puedo hacer?

Verdad

Si necesita medicamentos tiene que tomarlos, aunque a veces alcanza con hacer cambios profundos en el estilo de vida. Su médico le puede dar una respuesta para su caso en particular

Mito

Por la noche, cuando llego de hacer gimnasia, aprovecho para comer todo lo
que encuentro en mi camino, total ya gasté muchas calorías.

Verdad

Todas las ingestas, incluso las principales como el almuerzo y la cena, deben consistir en alimentos saludables y en cantidades pequeñas. Hay que acostumbrarse a reducir las porciones a lo estrictamente necesario. Si la
actividad física que llevamos a cabo es muy rigurosa deberemos comer algunas calorías más para compensar, pero tampoco es bueno que nos excedamos.
Menos aún si es en la cena, ya que no tardaremos en irnos a descansar y no gastaremos el aporte calórico que hicimos. Además, comer en forma moderada lo ayudará a conciliar mejor el sueñoy a descansar


Como se ve, los mitos son muchos. A veces los adoptamos como creencias porque creemos que nos conviene engañarnos a nosotros mismos.
No temamos a la verdad. La verdad nos puede ayudar a vivir mejor.

Es asi como con estas verdades, entre otras, me encontré en el libro “Libre de Diabetes” es increíble como cambio mi percepción de la enfermedad, y eso fue lo que me ayudo a estar sano y curado para siempre de la Diabetes.

Por eso quiero que puedas tu también conocer los pasos naturales que necesitas para curarte para siempre




3 comentarios :

  1. Es verdad lo que usted menciona de las porciones ese es uno de mis mayores problemas! Gracias por este articulo se ve realmente muy interesante! Graciela Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela

    Si, el tema de las porciones es algo a lo que se debe estar siempre muy atento al momento de llevar una alimentación sana e equilibrada.

    ResponderEliminar
  3. Mientras mas avanzas en edad mas pequeñas las porciones.

    ResponderEliminar